martes, 22 de diciembre de 2015

Duatlón en Familia en Riaza

Afortunadamente siguen proliferando los eventos deportivos no competitivos en los que los niños comparten la práctica deporiva con su familia.

Esta vez ha sido el ayuntamiento de Riaza el que ha tomado la iniciativa, con las I Jornadas de deporte en familia. El viernes una charla-coloquio sobre el deporte y la familia, en la que procuramos aportar elementos para el debate que rompiera con los tópicos deportivos tradicionales. El sábado por la mañana un duatlón por parejas no competitivo en el que uno debía ser un menor y el otro un adulto.

El resultado fue una hermosa mañana de otoño y un montón de participantes que disfrutamos de un recorrido brillante, perfectamente adaptado para disfrutar del entorno cercano al pueblo de Riaza.

Las caras de permanente alegría y el esfuerzo por hacerlo lo mejor posible demostraron que no es necesaria una competición, un podium, una clasificación , para motivarse y dar cada uno lo mejor de sí mismo, sin sufrir; quedándose con un inmejorable sabor de boca.

Ahora sólo queda que este modelo se extienda por otros municipios.

Enlace a la noticia en El Adelantado de Segovia.

Más info en la web del Ayto. de Riaza



viernes, 31 de julio de 2015

Vídeo Micro Trail 2 Esquinazos (La Granja, Segovia, 26/07/15)

Como siempre, procuramos hacer un vídeo de cada experiencia, con el fin de compartir este proyecto con todos y que se pueda reproducir en otros lugares.

Esta vez lo hemos podido grabar con la GO-PRO que me regalaron l@s alumn@s de la asignatura de Educación Física en el Medio Natural, con la indirecta de que dejara ya los arcaicos medios que empleaba para grabar sus clases y actividades ;-)
El resultado es el que podéis ver a continuación (se mueve mucho, hay que aprender a usarla).
Compartidlo si lo deseais.

Podéis ver la subida a El Esquinazo, las paradas de "refresco" (hizo mucho calor), las subidas y bajadas por el pinar de Valsaín, el acompañamiento a los corredores del K22 y Mini Trail, la parada de descanso en el Arroyo Carneros... y, sobre todo, el buenísimo ambiente que había y cómo 30 chavales de 6 a 13 años son capaces de correr por montaña con una sonrisa permanente.

miércoles, 29 de julio de 2015

Micro Trail 2 esquinazos 2015

Segunda edición de esta carrera Corremontes, guiada y no competitiva, de promoción de las carreras por montaña entre niños y niñas de 6 a 13 años. Treinta de ellos se animaros a participar, algunos acompañados de sus madres o padres (o abuelos) el pasado 26 de junio.
Recorrimos la primera parte de las carreras de los mayores (Media Maratón K-22 y Minitrail), de tal modo que pudimos ver salir a los del K-22 y ver pasar por el esquinazo, Fuente de la Plata y arroyo Carneros a todos los corredores y corredoras.
Calentamos un poco hasta que ya estuvimos todos y se hizo la hora.
La pasión les pudo y la salida fue "a lo loco". Tensamos riendas y fueron asumiendo que hay que mantener un buen ritmo para aguantar.

Como es habitual, acompañados por monitores-guías, subimos a ritmo moderado, para ir cogiendo con ganas el repecho empinado de El Esquinazo, lugar de la primera parada. Entre medias, aprovechamos para beber agua en la fuente de los Guindos.
 
Desde lo alto de El Esquinazo pudimos ver pasar a los cadetes, junior y féminas del Minitrail.
 
Aprovechamos para beber y, una vez reunidos todos de nuevo, bajamos hasta la Fuente de la Plata, donde se encontraba el avituallamieto y donde pasaron ya de regreso los de categoría absoluta, con David López Castán a la cabeza.

Los más animados, que fueron muchos, siguieron hasta el Arroyo Carneros y más allá. Allí nos remojamos en sus frescas aguas y realizamos una bajada a "todo lo que daban las piernas".

Después de un descanso y unos estiramientos, regresamos poco a poco a La Granja, por las empinadas cuestas del muro de Los Jardines del Real Sitio de San Ildefonso.

Una vez reunidos todos llegamos a La Granja de nuevo, para hacer una entrada en grupo en la línea de meta. La meta en la que cada uno de estos esforzados chavales son ganadores, demostrando con su felicidad la grandeza de este deporte en plena naturaleza.
Un día fabuloso.

Gracias a David Núñez e Iván Aris por sus fotos.

martes, 21 de julio de 2015

El proyecto Corremontes planta su semilla en Sanabria (Zamora)

El pasado 20 de junio, con motivo de la XVII Carrera por Montaña Sanabria 2015, la organización preparó con gran mimo su propia carrera infantil basada en el modelo Corremontes: no competitiva, guiada y formativa.
El centro neurálgico se estableció en las inmediaciones de la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, lo cuál se aprovechó para darle ese toque educativo que debe contener toda carrera corremontes.
Se corrieron dos tramos. El primero más corto, por los alrededores de la Casa del Parque, siguiendo una senda ambiental trazada para sus visitantes, lo cuál garantizó su sencillez y riqueza paisajística.

El segundo, más largo, siguiendo el GR que pasa por allí, con mayor longitud y complegidad, aunque siempre accesible para los participantes.
Toda la prueba fue guiada, como es habitual en las carreras Corremontes, por guías de la organización (Agrupación Montañera Zamorana, https://carrerapormontanasanabria.wordpress.com).
Así mismo, las madres y padres son parte clave cuando hay participantes pequeños. Por un lado, porque hacen viable la prueba y, por otra, porque supone una oportunidad de compartir el deporte en la naturaleza con sus hijos y dejar una huella imborrable, un regalo para toda la vida, que dice lo importante es llevar una vida saludable y en contacto con la naturaleza. La clave: hacerlo con placer, sin forzar, y con alegría.
En el cambio de tramo se aprovechó para repartir unos cordones que indicaban los tramos recorridos y para tomar algo en el avituallamiento. En este momento es muy importante detectar fatigas excesivas o motivar a seguir para lograr el reto. El papel de los gui+ías se hace importantístimo. En este caso, bajo el liderazgo de María Díez Manzano (corredora de CxM y futura mamá de un corremontes).
Por último, tras llegar al final, se crearon sus propias medallas, esta vez con la preciosa forma de una hoja de roble melojo. Todos se levan su propia medalla, símbolo del esfuerzo y del reto alcanzado. Además, una carrera como esta es un fiesta del deporte y así deben vivirlo en estas primeras etapas: superación del propio reto y disfrute por el deporte en la naturaleza. La competición contra los demás queda para otras ocasiones.
Todas las fotos de esta noticia son gentileza de María Díez Manzano y la Agrupación Montañera Zamorana. Más información: https://carrerapormontanasanabria.wordpress.com/2015/06/15/i-corremontes-infantil-sanabria/

viernes, 5 de junio de 2015

La Carrera de Larga Duración (CLD), la propuesta aragonesa

Quienes han seguido nuestro proyecto conocen la relevancia e influencia que han tenido para Corremontes los trabajos de nuestros amigos y colegas aragoneses.
La chispa saltón con la ponencia de Alfredo Larraz (1998) en las Jornadas Provinciales de Educación Física de Huesca, a las que teníamos la buena costumbre de acudir. Allí planteó su metodología para enseñar la "Resistencia Aeróbica" en la escuela.


No te puedes perder su blog sobre Educación Física.

Creo que tanto en Segovia como en Huesca y Zaragoza sirvió de revulsivo. Poco después, nuestro Grupo de Trabajo Internivelar de Investigación - Acción en Educación Física desarrolló sus propias experiencias en Primaria y Secundaria, cuyo principal fruto fue el libro  coordinado por J.J. Barba y V.M. López (2006): "Aprendiendo a correr con autonomía: buscando el ritmo constante y sostenible en esfuerzos de larga duración". Pero "no hemos venido hoy a hablar de mi libro" ;-)

El Grupo de Investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF), liderado por la Universidad de Zaragoza, ha hecho un gran esfuerzo por plantear un modo coherente y súmamente útil la Carrera de Larga Duración (CLD) en el sistema educativo, con las dificultades que ello conlleva a nivel de motivación y ruptura con ciertas tradiciones nocivas para el fomento de esta actividad entre niños, niñas y, especialmente, adolescentes.
En su web http://efypaf.unizar.es/recursos/cld.html podréis encontrar sus recursos, experiencias  trabajos. De todos ellos destacamos, por un lado su libro "Tres vueltas al patio. La Carrera de Larga Duración en la Escuela" (Generelo, Julián y Zaragoza, 2009). Se trata de un compendio de experiencias y recursos de gran interés y utilidad para hacer posible la introducción motivante de la CLD en la escuela.



Por otro lado, está el software creado por EFYPAF específicamente para gestionar las sesiones, toma de datos y muestra de resultados en la escuela. CALADU es una herramienta intuitiva y práctica, pensada para profesionales de la educación física, con resultados muy interesante para nosotros y nuestro alumnado. Anímate a probarla, es gratuita. Haz clic sobre esta imagen:
http://efypaf.unizar.es/recursos/caladu.html
Ya ves que estos aragoneses han hecho un buen trabajo. Ahora te toca a tí, merece la pena.

viernes, 22 de mayo de 2015

Artículo sobre Corremontes en la Revista Espiral. Cuadernos del Profesorado

Con motivo del I Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y las Actividades en el Medio Natural, celebrado el pasado mes de mayo (2014) en San Javier, Murcia, se han publicado una serie de artículos relacionados con las ponencias y comunicaciónes presentadas.
ttp://congresoefmn.blogspot.com.es/p/blog-page.htmlh



Una de ellas ha sido nuestro trabajo sobre la metodología de enseñanza de la Carrera por Montaña para escolares.
Esperamos que sea de vuestro interés.
CESCARGA EL ARTÍCULO AQUÍ:
http://espiral.cepcuevasolula.es/index.php/espiral/article/download/94/95

miércoles, 20 de mayo de 2015

Debate abierto sobre las carreras por montaña para menores

Como en casi todas las cosas, ante lo desconocido lo mejor parece ser la negación. Hace 20 o 30 años era una teneridad que los niños escalaran. Ahora está normslizado y aceptado por la sociedad. En estos últimos años, las dudas se ciernen sobre las nuevas carreras por montaña para los maás pequeños.
Estos dos breves artículos de carreraspormontana.com son un ejemplo de este debate.
Niños y Trail Running: ¿dónde está el límite? (2014)
¿Deben poder correr ultras los menores de edad? (2015)

Fotos: Club Tierra Trágame

Foto: https://sevenwildandfree.files.wordpress.com

Hace tiempo tratamos ya este asunto desde un punto de vista diferente:
¿Pueden correr los niños durante mucho tiempo? (2014)

En nuestro proyecto Corremontes comprobamos constantemente que no hay blanco ni negro, sino un hermoso arco iris cuyos colores dependen del cómo se realice el aprendizaje y las pruebas de carrera por montaña con niños y niñas.

Y tú, ¿qué opinas?

lunes, 13 de abril de 2015

La carrera por montaña protagonista en el Congreso Internacional de Montañismo (CIMA). Zaragoza, 26 al 28 Marzo 2015.

Parece que las carreras por montaña como modalidad deportiva, su popularización y su frágil equilibrio con el medio montañoso en el que se desarrollan, ha sido tema frecuente en las mesas de trabajo, ponencias y conversaciones de pasillos de esta primera edición de CIMA.
http://www.cima-online.es/el-auge-del-skyrunning-su-seguridad-y-su-impacto-en-el-medio-natural-a-debate-en-la-segunda-jornada-de-cima/

Marino Gioacometti en CIMA2015


Por su parte, Ian Corless, presidente de la Asociación de Carreras por Montaña del Reino Unido y miembro de la ISF (Federación Internacional de carreras por montaña o ‘skyrunning’, en su ponencia "Rápido y Ligero. La evolución de las carreras por montaña", nos muestra cómo este deporte se especializa y se populariza, desmarcándose de la simple práctica de atletismo por montaña.
http://www.cima-online.es/cuando-la-tierra-se-encuentra-con-el-cielo/

Ian Corless en CIMA2015

Hemos echado en falta alguna referencia a la iniciación a las carreras por montaña. Parece que en estos momentos aún no ha madirado lo suficiente como para plantearse cómo y cuándo se puede comenzar a practicar este apasionante deporte.

martes, 3 de marzo de 2015

6ª Carrera Popular por montaña Vuelta a los Jardines de La Granja (2015)

Un año más, aunque un mes más tarde, hemos vuelto a disfrutar de La Vuelta a Los Jardines, carrera pionera en el proyecto Corremontes. Este año resultó un día soleado y agradable, pese a que las nieves de la semana anterior amenazaban con convertir la carrea en una marcha, ante la imposibilidad de correr en la parte superior por el espesor de nieve.

Fig. 1. Salida bajo en nuevo y flamante arco de meta del G.M. La Acebeda

Este día perfecto para correr puede haber estimulado que la mayoría de los participantes infatiles  se animaran a realizar el recorrido largo de 5 Km y 100m D+.

Fig. 2. Distribución de participantes por edades (rojo) y de los que realizaron el recorrido largo (verde)

Cabe destacar la corta edad de muchos de ellos, quienes no mostraron especiales signos de fatiga, al combinar la carrera con tramos de marcha en las subidas. Sin duda, la labor de los guías ha vuelto a resultar crucial para que los participantes fueran dosificando sus fuerzas, regulando el ritmo y entendiendo el interés del reto de terminar un recorrido más largo, en vez de buscar la clasificación convencional de otras carreras.
Los niños y niñas, cuando se les preguntaba, siempre querían seguir adelante. Cuando el guía veía que podría ser mejor regresar debido a los signos de fatiga, antes de que fuera tarde y para que la experiencia fuera positiva, con sutileza y refuerzo positivo, se les animaba destacando lo lejos que habían llegado. Un aprendizaje, tanto para los que hicieron 5 Km como para los que hicieron 2 km, ha sido conocer sus propios límites, procurar superarse y sentirse satisfecho por lo logrado.

Una vez finalizada la carrera, cuando les preguntábamos por qué era lo más duro de la carrera, la mayoría destacaban las cuestas del los Jardines o una corta y empinada que había al casi al final.
Cuando les preguntábamos por lo que más les había gustado, los que habían completado el recorrido se referían mayoritariamente al último tramo por el bosque. Unos por lo bonito del recorrido, un divertido sendero, estrecho, entre árboles; otros porque eso significaba que habían logrado salir de Los Jardines y hacer el recorrido largo.

Fig. 3. Dos medallas elaboradas por participantes de la carrera


Tras un merecido avituallamiento (caldito calentito, fruta y algún dulce) y un rato de descanso, todos se fabricaron allí mismo, como ya es constumbre, su propia medalla. Este año a partir de una hoja de acebo troquelada en madera por Gonzalo Sánchez (Purple, Servicios Creativos: http://www.purplecreativos.com), símbolo del Grupo de Montaña La Acebeda. Con pinturas, rotuladores y ceras cada cual personalizó y representó su "victoria" personal.