La chispa saltón con la ponencia de Alfredo Larraz (1998) en las Jornadas Provinciales de Educación Física de Huesca, a las que teníamos la buena costumbre de acudir. Allí planteó su metodología para enseñar la "Resistencia Aeróbica" en la escuela.
Creo que tanto en Segovia como en Huesca y Zaragoza sirvió de revulsivo. Poco después, nuestro Grupo de Trabajo Internivelar de Investigación - Acción en Educación Física desarrolló sus propias experiencias en Primaria y Secundaria, cuyo principal fruto fue el libro coordinado por J.J. Barba y V.M. López (2006): "Aprendiendo a correr con autonomía: buscando el ritmo constante y sostenible en esfuerzos de larga duración". Pero "no hemos venido hoy a hablar de mi libro" ;-)
El Grupo de Investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF), liderado por la Universidad de Zaragoza, ha hecho un gran esfuerzo por plantear un modo coherente y súmamente útil la Carrera de Larga Duración (CLD) en el sistema educativo, con las dificultades que ello conlleva a nivel de motivación y ruptura con ciertas tradiciones nocivas para el fomento de esta actividad entre niños, niñas y, especialmente, adolescentes.
En su web http://efypaf.unizar.es/recursos/cld.html podréis encontrar sus recursos, experiencias trabajos. De todos ellos destacamos, por un lado su libro "Tres vueltas al patio. La Carrera de Larga Duración en la Escuela" (Generelo, Julián y Zaragoza, 2009). Se trata de un compendio de experiencias y recursos de gran interés y utilidad para hacer posible la introducción motivante de la CLD en la escuela.
Ya ves que estos aragoneses han hecho un buen trabajo. Ahora te toca a tí, merece la pena.
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