martes, 21 de julio de 2015

El proyecto Corremontes planta su semilla en Sanabria (Zamora)

El pasado 20 de junio, con motivo de la XVII Carrera por Montaña Sanabria 2015, la organización preparó con gran mimo su propia carrera infantil basada en el modelo Corremontes: no competitiva, guiada y formativa.
El centro neurálgico se estableció en las inmediaciones de la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, lo cuál se aprovechó para darle ese toque educativo que debe contener toda carrera corremontes.
Se corrieron dos tramos. El primero más corto, por los alrededores de la Casa del Parque, siguiendo una senda ambiental trazada para sus visitantes, lo cuál garantizó su sencillez y riqueza paisajística.

El segundo, más largo, siguiendo el GR que pasa por allí, con mayor longitud y complegidad, aunque siempre accesible para los participantes.
Toda la prueba fue guiada, como es habitual en las carreras Corremontes, por guías de la organización (Agrupación Montañera Zamorana, https://carrerapormontanasanabria.wordpress.com).
Así mismo, las madres y padres son parte clave cuando hay participantes pequeños. Por un lado, porque hacen viable la prueba y, por otra, porque supone una oportunidad de compartir el deporte en la naturaleza con sus hijos y dejar una huella imborrable, un regalo para toda la vida, que dice lo importante es llevar una vida saludable y en contacto con la naturaleza. La clave: hacerlo con placer, sin forzar, y con alegría.
En el cambio de tramo se aprovechó para repartir unos cordones que indicaban los tramos recorridos y para tomar algo en el avituallamiento. En este momento es muy importante detectar fatigas excesivas o motivar a seguir para lograr el reto. El papel de los gui+ías se hace importantístimo. En este caso, bajo el liderazgo de María Díez Manzano (corredora de CxM y futura mamá de un corremontes).
Por último, tras llegar al final, se crearon sus propias medallas, esta vez con la preciosa forma de una hoja de roble melojo. Todos se levan su propia medalla, símbolo del esfuerzo y del reto alcanzado. Además, una carrera como esta es un fiesta del deporte y así deben vivirlo en estas primeras etapas: superación del propio reto y disfrute por el deporte en la naturaleza. La competición contra los demás queda para otras ocasiones.
Todas las fotos de esta noticia son gentileza de María Díez Manzano y la Agrupación Montañera Zamorana. Más información: https://carrerapormontanasanabria.wordpress.com/2015/06/15/i-corremontes-infantil-sanabria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario