jueves, 3 de septiembre de 2020

Estos aragoneses se han mejorado a sí mismos: CALADÚ 2.0

 Las aportaciones de los aragoneses a la enseñanza de la carrera de larga duración en el ámbito escolar se remontan a la contribución de Alfredo Larraz Urgeles (1) para replantear la didáctica tradicional de la iniciación a la resistencia aeróbica en la Escuela, allá por finales de los 90, en las Jornadas Provinciales de Educación Física de Huesca, Allí Alfredo nos cambió la perspectiva y encontramos el inicio de un camino que ha desembocado en este motivador proyecto Corremontes, habiendo pasado por diferentes etapas de aprendizaje profesional de la enseñanza de lo que en Segovia llamamos "aprender a correr a ritmo" (2) y que en Aragón denominaron "Carrera de Larga Duración" (3).

Y claro, en la cuna de este modelo de enseñanza, el "ave fénix" del primer proyecto CALADÚ (2003) ha resurgido de las ascuas con más fuerza aún en su versión 2.0, testada educadores y mejorada para adaptarse a los nuevos espacios virtuales de educación y a las nuevas formas de enseñar a correr en la Escuela, tanto el Primaria como en Secundaria o Bachillerato. Ha conseguido salir a la luz este año 2020 gracias al Proyecto POCTEFA CAPAS-ciudad / CAPAS-cité, dentro del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y el trabajo del grupo EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física).

Uno de sus mayores impulsores, nuestro amigo José Antonio Julián, nos explica con mucha claridad esta nueva herramienta educativa:

Aunque esta herramienta está diseñada para emplearse en el contexto de la Educación Física, tiene un enorme potencial para su empleo en la Educación Deportiva, fundamentalmente porque:

  • Favorece el desafío personal y grupal de mejorar.
  • Relega a un segundo plano el objetivo de éxito convencional: el resultado en competición.
  • Promueve metodologías de aprendizaje cooperativas.
  • Permite personalizar completamente las actividades de aprendizaje y adaptarlas a las cualidades y motivaciones de cada deportista, en vez de nivelarlas por categorías (sexo o edad). 
  • Recoge la información y la evolución del deportista y le permite participar en su propio proceso de aprendizaje.
  • Sustituye la velocidad por la capacidad para correr más como medida de logro.
Como podéis apreciar, objetivos propios de nuestro proyecto Corremontes y de nuestra metodología de enseñanza.

Sin duda, una interesante herramienta para educadores deportivos y entrenadores en edad escolar. Échale un vistazo, no es necesario descargarte nada y está perfectamente tutelado:

https://caladu-capas.unizar.es/

En estos tiempos de Coronavirus, los educadores nos devanamos los sesos buscando herramientas compatibles con las recomendaciones sanitarias. Caladú 2.0 nos ofrece una enorme oportunidad para una educación activa, saludable y preventiva contra el contagio de la COVID-19.

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