miércoles, 22 de octubre de 2014

¡Ponte las Pilas! (II)

Este programa de promoción del deporte en la naturaleza, los hábitos saludables y el aprendizaje de la autogestión del ocio activo, creado por Areva Valsaín, ya va dando sus primeros frutos.
De momento, centrándose en la carrera de larga duración y la bici de montaña, han logrado que los más mayores del grupo (10-12 años) queden para preparar sus propias rutas y proponérselas a los compañeros en la próxima sesión. Un ejemplo más del modelo de aprendizaje propuesto por el proyecto Corremontes, en el que la autonomía es la clave de la práctica habitual de esta actividad tan saludable, en todos los sentidos.

Imagen 1.: pasando al papel el recorrido que han preparado en el Berrocal de Ortigosa


Imágenes 2 y 3: Corriendo todos juntos en Valsaín

sábado, 20 de septiembre de 2014

¡Ponte las Pilas! (I)

Vamos a sacar una actividad nueva este curso. Recuperando el nombre ¡PONTE LAS PILAS! del programa que desarrollamos hace años con adultos en Segovia.
De momento, un grupo en Ortigosa del Monte, los miércoles por la tarde y un sábado al mes, para edades entre 8 y 12 años.
Queremos promover:

  • El gusto por la práctica deportiva,  a través de actividades variadas y motivantes para los participantes
  • El interés por la salud, aprendiendo a conocerse y a realizar una actividad física adecuada,
  • La ocupación de su tiempo libre de forma enriquecedora y autónoma, fomentando que los participantes queden en otros momentos ellos sólos para repetir alguna sesión (correr, montar en bici, terminar un montaje de baile...).
Haremos diferentes deportes en la naturaleza y actividades de ritmo y expresión en sala, cuando haga malo. 
Dentro de las actividades al aire libre, el modelo de aprendizaje del Proyecto Corremontes se aplicará a la carrera por montaña, la BTT, el duatlón y la orientación.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Otros proyectos educativos centrados en la carrera

Nuestros amigos y colegas de Aragón vienen desarrollando desde hace mucho años diferentes proyectos centrados en la Carrera de Larga Duración con escolares, con un fin eminentemente educativo.
Os dejamos algunos enlaces a sus recursos:

Carrera de Larga Duración con Escolares: http://efypaf.unizar.es/recursos/cld.html
Encontrarás recursos prácticos, publicaciones y una aplicación informática para llevar a cabo este modelo de enseñanza de la carrera.

Tree-atlón: http://efypaf.unizar.es/recursos/tree-athlon.html
Con este juego de palabras que combina la palabra "tree" (árbol en inglés) y triatlón, se presenta esta activida sugerentes, original y atractiva que ya se ha desarrollado en otros países de forma similar con interesantes resultados.

viernes, 8 de agosto de 2014

Compañerismo en carrera

Parece que es incompatible el compañerismo y la competición. En cierto modo es cierto, salvo cuando los objetivos de los competidores no son incompatibles con ayudar a un "oponente".
Por ejemplo, Iván Fernández Anaya, durante el cross de Burlada (Navarra), en diciembre de 2012, "se negó a ganar (...), quien, cuando iba segundo, bastante distanciado del primero, en la última recta de la carrera, observó cómo el seguro ganador, el keniano Abel Mutai (un muy buen atleta: medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los Juegos de Londres) se equivocaba de línea de meta y se paraba una decena de metros antes de la pancarta" (Arribas, 2012, 14 diciembre, p. 62).
Foto: Calleja (Diario de Navarra) 

Existen otros ejemplos, como las competiciones de escalada deportiva, en las que los competidores comentan la vía y sus posibles soluciones durate el tiempo de visualización previa. Ya tendrás tiempo de demostrar después en la pared quién es el mejor escalador.
Foto: Germán García (2012, 17 de diciembre) www.campusescalada.com.ar

El pasado 27 de julio, durante el maratón Real Sitio Trail, el K22 y el Mini Trail de La Granja (Segovia), pudimos ver diferente ejemplos de compañersimo, entre los que destacan numerosas llegadas a meta de la mano, como la de los primeros del maratón (Luisete y Chinotto) (Caselles, 2014, 30 de julio), el tercer puesto de Mini Trail Femenino (Gemma y Mayte) o de dos de los corredores de la categoría cadete.
 Foto: G,M, La Acebeda, en www.vamosacorrer.com
Después de tanto esfuerzo, la victoria pasa a un segundo plano cuando el compañerismo es el protagonista en un deporte cuyo objetivo está en el disfrute de la propia prueba deportiva y su entorno natural.

Sin duda, un ejemplo a seguir para los corremontes.

jueves, 31 de julio de 2014

Micro-Trail 2 Esquinazos 2014 (II)

Haciéndolo coincidir con la fiesta de las carreras por montaña que supuso el K22, el Maratón Real Sitio Trail y el Mini Trail, el pasado 27 de julio de 2014, el proyecto corremontes ha propuesto un evento más que sea compatible con la promoción de las carreras por montaña entre los más pequeños, donde la competición dé paso a la motivación por sí misma de correr por la naturaleza.
Este Micro Trail 2 Esquinazos ha vuelto a ser una demostración de que un modo de organizar carreras para los más pequeños es posible.

Con la colaboración de varios monitores-guía y con la de madres de los participantes, la carrera se desarrolló de un modo muy interesante. Pudimos ver cómo fueron encontrando su propio ritmo; cómo algunos más competitivos sufrían al principio por quedarse atrás y, poco a poco, iban comprendiendo la filosofía de esta carrera y se relajaban para disfrutar; cómo quisieron más, no se conformaban con quedarse en el primer esquinazo... ni en el segundo, llegando muchos de ellos al Rincón del Abuelo, más allá del objetivo planteado (un Km más y 50m más de desnivel: en total 7Km y 250m D+); cómo corrían como corzos cuesta abajo y subían como mulas cuesta arriba. Sintieron la emoción de correr en grupo y de sentirse importantes por lo que habían hecho, igual que los corredores que animaban al pasar y que recorrerían los 22 Km o los 42Km, llegando todos juntos a la meta y entendiendo que lo importante no es llegar delante de nadie.
Algunos preguntaron por los premios, por los trofeos. Entendieron bien que el triunfo lo lograron al llegar hasta allí y regresar y la recompensa cuando fueron vitoreados y aplaudidos por un público que reconoció su esfuerzo.

Otra cosa interesante fue que el sexo o la edad no fueron condicionantes para ir más delante o más atrás. Los grupos fueron cambiantes y heterogéneos, gracias al esfuerzo de los más pequeños y a la capacidad de adaptación de los más grandes. Toda una lección.

Os dejamos este vídeo de aquel día:

¡¡Aupa corremontes!!


martes, 22 de julio de 2014

Vídeo Corremontes en la Vuelta a los Jardines 2014

Con motivo de las Jornadas Técnicas de Carreras por Montaña organizadas por la Junta de Castilla y León, hemos preparado un vídeo de la Carrera Popular por Montaña Vuelta a los Jardines 2014, Organizada por el G.M. La Acebeda, en enero, en La Granja de San Ildefonso (Segovia).
En él se muestra un modo diferente de organizar una carrera por montaña para niños y niñas, manteniendo distancias considerables (3-6km) en favor de la búsqueda de un ritmo adecuado que les permita correr disfrutando, a pesar de las inclemencias del tiempo, que se convirtieron en un gran aliciente. Guiados por adultos, los niños aprenden a disfrutar de este deporte, sin que la competición predomine sobre la participación.
Esperamos que os guste, a pesar de que el cámara no pudo evitar el bamboleo durante la carrera.

lunes, 21 de julio de 2014

Los grandes también enseñan a correr a ritmo

En la pasada edición de la Dolomites SkyRace 2014 (Canazei), corredores de la talla de Killian Jornet, Jono Wiatt o Emelie Forsberg, acompañaron a los más pequeños en una prueba adaptada a su edad.


Aunque en este caso no era por montaña y las distacias no eran demasiado largas, al menos ya se va viendo el interés de los organizadores de carreras por montaña de motivar a niños y niñas sin obsesionarse por la velocidad y dando más importancia al mantenimiento de un ritmo que les permita disfrutar y alargar sus carreras.

lunes, 23 de junio de 2014

Micro-trail 2 Esquinazos 2014 (I)

Con motivo de la celebración del Maratón Real Sitio Trail, el K22 y el Mini-Trail para cadetes y junior, se ha organizado una nueva prueba del proyecto Corremontes: el Micro-trail 2 Esquinazos.
Siguiendo la filosofía no competitiva y de promoción de la carrera por montaña entre los más pequeños, esta ves seguiremos el recorrido del todas las pruebas de los adultos en sus primeros 4 o 6 Km, subiendo al mítico Esquinazo de los Jardines de La Granja (190m de desnivel positivo). Desde allí, o desde el otro esquinazo, el de la Fuente de la Plata, los Corremontes vivirán en primera persona la emoción de este deporte, animarán a los corredores y disfrutarán de una carrera guiada por monitores, quienes les enseñarán a encontrar su ritmo, aquél que les permita aguantar si pasarlo mal.
Los que se animes a llegar a la Fuente de La Plata (2º Esquinazo), además disfrutarán del avituallamiento que habrá allí instalado, aunque acumularán alrededor de 230m de desnivel. Seguro que la mayoría se animará.
Desde estos dos lugares estratégicos, veremos pasar a los participantes de todas las carreras, animando con ello el ambiente de un día de fiesta del deporte por la naturaleza.
Quienes lo deseen, podrán dormir en el Albergue de Areva Valsaín y así alargar más aún la experiencia de un nuevo encuentro Corremontes.

Enlaces relacionados:
FCLM: "El K22 apuesta por la cantera"
G.M. La Acebeda: Micro-trail 2 esquinazos


jueves, 29 de mayo de 2014

Campus Corremontes en La Montaña Palentina

Con el objetivo de favorecer la convivencia entre niños y niñas de 8 a 14 años que les gusta correr por montaña, la FDMESCYL, dentro de su proyecto cantera, organiza un Campus en San Cebrián de Muda (Palencia) los días 14 y 15 de junio.
 
Las actividades están destinadas a que los participantes sigan cogiéndole gusto a correr por el monte y aprendan a hacerlo de tal modo que puedan mantener la carrera durante el tiempo que deseen. Algunas de estas actividades serán un entreno de marcha-carrera, actividades nocturnas, orientación deportiva o una ruta-carrera al Valdecebollas para ver la séptima edición de la Integral de Valdecebollas, segunda carrera de la Copa Sport HG de Carreras por Montaña de Castilla y León.
Noticia en la web de la FDMESCYL 



 

domingo, 23 de marzo de 2014

¿Pueden correr los niños durante mucho tiempo?

Una de las críticas que recibimos cuando explicamos nuestro modelo de aprendizaje de la carrera de larga duración  por montaña (CLDM) es que los niños no deberían correr tanto.
En las carreras de campo a través, urbanas o en pista, la forma de adecuar la carrera a la edad es reducir la distancia. Esta medida es normal cuando el objetivo es correr lo más rápidamente posible para quedar delante de los demás. Es habitual ver en estas carreras niños corriendo los primeros metros a una velocidad por encima de sus posibilidades y terminar caminando, sufriendo e, incluso, abandonando antes de la meta. Con esta realidad, lo lógico es que las carreras se acorten para los más pequeños, o de otro modo, sería catastrófico.
Sin embargo, nuestro modelo busca lograr que corran durante más tiempo, independientemente de la velocidad, porque llegar antes que los demás no es lo más importante.

En este artículo de Jonathan Beverly (2011) podemos encontrar algunas respuestas a la cuestión de la distancia que pueden correr los niños y adolescentes:

Should Kids Run Long? (Beberly, 2011)

 No podemos encontrar estudios experimentales que demuestren el efecto negativo de la carrera de larga duración (CLD), puesto que ninguna investigación podría en riesgo la salud de menores para estudiarlo. Sin embargo, diferentes investigadores aseguran que la lesividad de las CLD es un mito y que no se han encontrado evidencias de lesiones en el cartílago de crecimiento o en las estructuras tendinosas de menores provocadas por estas CLD (Beverly, 2011).

Parece que los adultos proyectamos sobre los niños y niñas nuestras experiencias de lesión, generalmente provocadas por la falta de costumbre, por el excesivo peso, por una mala ejecución de la carrera (Beberly, 2011). Cuando veo a niños sanos, acostumbrados a correr, lanzarse montaña abajo, sin control, me acuerdo de mis rodillas. Pero cuando pienso que ellos pesan alrededor de 30-40 kg y que su fuerza de piernas es mayor que la mía en relación al peso, me doy cuenta de que no podemos empelar la misma vara de medir. Durante una excursión, si están motivados, no descansan ni un momento. Les falta tiempo para terminarse el bocadillo y salir corriendo a jugar. Cuando hemos terminado, ellos siguen jungando y nosotros ya estamos estirando por la carga de piernas. Al día siguiente, rara vez tienen agujetas, especialmente si han estirado al finalizar y han descargado sus piernas con un sencillo masaje antes de acostarse. Sólo parece ser necesario un sueño reparador.

Otra reflexión que propone Beverly (2011: 2) es "¿quién conduce el entrenamiento?". Con gran acierto su respuesta es que debe ser el propio niño, motivado por el propio gusto por correr, sin presiones ni influencias externas que condicionen sus decisiones. Desde nuestro enfoque, este plateamiento es doblemente interesante, puesto que los resultados no se miden directamente por los éxitos en carreras, si no por su capacidad para aumentar la distancia, el desnivel acumulado, la complejidad del terreno o la velocidad, siempre en unas condicones en las que el niño sigue disfrutando por correr. En estas condicones, es él quien puede regular mejor su entrenamiento. El adulto que está a su cargo (entrenador, padre, profesor) sólo debe saber escuchar y motivar, sugerir y guiar, proponer y acompañar, proteger  e informar. "La diversión termina tan pronto como el niño se siente forzado a participar" (p.2)

Beverly plantea que "los niños pueden pero, ¿deberían hacerlo?" Hay evidencias científicas de que el entrenamiento precoz en carreras de intensidad controlada y larga duración ofrece buenos resultados en el aumento del consumo de oxígeno (VO2 max). El gran dilema que nos plantea esta realidad es el frágil equilibrio para definir el objetivo:
a. ¿Queremos grandes corredores con importantes resultados competitivos?
b. ¿Queremos personas sanas que corran durante toda su vida?
 Aunque el entrenamiento bien realizado durante su etapa prepuberal no deje secuelas físicas, sí puede haberlas psicológicas o sociales, si no se normaliza la práctica de esta actividad con la vida normal de un escolar. El ansia por la mejora del rendimiento puede suponer un obstáculo para el desarrollo normal de su vida y podría provocar un abandono prematuro (drop out) o el aislamiento social. Por tanto, entendemos que la clave está en la normalización de la CLD en la vida del niño, dejando que sea él quien elija sus metas, con el apoyo e información de los adultos.

Además, como dice Brad Hudson (corredor famoso por correr carreras de ultrafondo desde muy joven) "(...) [los jóvenes] son más propensos a la obesidad. Hay más motivos en nuestro país [USA] para preocuparse por ello que porque haya niños corriendo demasiado" (Beverly, 2011, 4).



lunes, 20 de enero de 2014

El primer paso: La Vuelta a los Jardines

El proyecto Corremontes tiene varios antecedentes:
- Experiencias de aprendizaje de la carrera de larga duración en Educación Física en Primaria y Secundaria. - Carreras escolares y en familia, siguiendo el modelo de aprendizaje comprensivo de la carrera basado en el ritmo adecuado y la no competitividad.
- Una escuela de deportes en la naturaleza donde se transfirió el modelo escolar al contexto deportivo.
- Cuatro ediciones de la Carrera Popular por Montaña "Vuelta a los Jardines de La Granja" en la que hemos ido indagando sobre cómo adaptar todo lo anterior a la carrera por montaña.

La edición de este año ha sido un gran impulso para el proyecto Corremontes, pues hemos podido volver a comprobar cómo en condiciones de frío y nieve, más de 50 niños de hasta 12 años ha corrido por el puro gusto de correr por los Jardines de La Granja y los Montes de Valsaín. Han podido realizar varios recorridos de entre 2 y 5 Km. Ésta úlima distancia, que acumulaba 100m de desnivel, la han completado más de 30 de ellos, algunos de ellos de 6 años, impulsados por el reto de querer completar el recorrido más largo, aunque luego no fuera a haber una clasificación ni trofeos.

Las claves para que esta prueba funcione creemos que son:
- Un entorno de carrera espectacular, mejorado más aún por la nevada.
- El acompañamiento de los monitores-guía y madres y padres, que mantenían los ritmos, asesoraban a los chavales y servían de refuerzo para que llegaran hasta donde quiesieran.
- El carácter abierto del recorrido, pudiendo decidir en cada momento si seguir o regresar.
- La entrega de un cordel en cada punto de paso, que les animaba a intentar teenr los más posibles, según sus ganas y posibilidades.

No han llegado exahustos, han llegado felices, todos se han sentido bien con lo que han logrado, ninguno se ha echado para atrás por las condiciones meteorológicas...

Los resultados de esta carrera nos siguen motivando para impulsar la carrera por montaña entre los escolares siguiendo este modelo no competitivo, basado en los retos y en la motivación por la propia carrera, no por los posibles premios ni clasificaciones.

Tras esta experiencia, intentaremos dar el siguiente pasao para dar continuidad y regularidad al proyecto.