miércoles, 30 de mayo de 2018

Otras Escuelas de Carreras por Montaña



Como es normal, al calor de evolución del trail running, han ido surgiendo diferentes escuelas para menores con diferentes enfoques. El Proyecto Corremontes ha dado sus frutos durante los últimos años gracias a la promoción de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL). Los principales núcleos de entrenamiento y formación de jóvenes corredores y corredoras por montaña están en las provincias de Palencia, Segovia y Zamora. En Palencia integradas en la estructura del Club de Atletismo Puentecillas, en Segovia como parte de la Escuela de Deportes en la Naturaleza EDEN (Areva Valsaín) y en Toro (Zamora) con la Escuela Barrankids.

Además de las escuelas que han surgido en torno al Proyecto Corremontes, hay otras en otros lugares de la península. Sus bases son siempre las mismas:
- Diversión
- Respeto por la naturaleza
- Salud

La más veterana es la Escuela de Trail Running Mountain Runners del Berguedà (Barcelona), que inició su camino alrededor del 2012.
Artículos sobre la escuela Trail Running Mountain Runners:
- https://www.cmdsport.com/trail-running/entrenamiento-trail-running/como-introducir-a-los-ninos-en-el-trail-running/
- https://corredordemontana.mundodeportivo.com/actualidad/item/pau-bartolo-el-objetivo-es-fomentar-la-practica-del-trail-running-entre-los-mas-jovenes

Unos kilómetros más al sur, encontramos la Escuela de Trail "Laia Díez" de Castellnou de Bages (Bardelona).

En Madrid está la Escuela Trail Running Academy de Todo Vertical. En esta escuela los participantes deben tener entre 12 y 17 años.

viernes, 25 de mayo de 2018

Micro Trail Peña Berruecos y Reto Cortafuegos 2018

Ilustración de las camisetas creada por Scarlip Custom
FECHA: 6 de mayo de 2018.

LUGAR: La Granja de San Ildefonso (Segovia)

EDADES: De 4 a 14 años.


PARTICIPANTES: 23niños/as, 5 familiares y 10 guías

ORGANIZA: G.M. La Acebeda 


El cambio de recorrido del K22 de este año ha influido en el diseño de una nueva propueta para l@s Corremontes. Por un lado, el Micro Trail ha subido a Peña Berruecos antes de bajar al Esquinazo. El recorrido más corto (blanco) estaba pensado para los más pequeños (4-6 años), quienes al llegar al punto 1 quisieron seguri subiendo con el resto hasta Peñaberruecos (pto. 2), subiendo los 330m D+. Allí esperaba el avituallamiento y pudimos animar a los corredores jóvenes de la Copa de Castilla y León CxM Cadete y Juvenil.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCBkDoK_2uWQvXkcmm47nb4-K6B3z7DmZmuYHSTBgot50Q0u9JEcWxP9_e4DXRv6QYRUsWu3l-Wh7Jvmegvo-ByPEAi_IdKklPeUb9s7-NgrkLeuqFuAZGiAg4vhsHJiNK5fxInFqajmc/s640/Plano+Micro+Trail+Pe%25C3%25B1a+Berruecos+2018+%25281%2529.JPG

Una vez allí, sólo para l@s más atrevid@s, se planteó el Reto Cortafuegos, un muro de 800m de distancia que salva 222m de desnivel positivo y que acumularía un total de 630m D+ y casi 10Km de distancia.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBBSVbQD3qqTy0UHyQKqx0X7-GpTVtw2W7A_ua0YUC7zKtbmtu-ZcF3i-B2Kv17xBFzra4B6VQirQ6PPFY1dDXARG518aYvLQ3mVyxX89j4yfsyNRah1dMWPrjLm5s9j5fwGp_YCACLCM/s640/Reto+Cortafuegos+Corremontes+2018.jpg

De nuevo, l@s Corremontes nos sorprendieron, subiendo más de la mitad de los participantes. Un familiar de alguna de las atrevidas Corremontes nos aseguraba que no la gustaba correr, que nunca corría. Pero ahí han estado, en lo más alto de la carrera (en la siguiente foto aparece una pequeña piedra en la que inscribieron su reto).

También nos sorprendió que una de las Corremontes, una vez subido el Cortafuegos, decía: "esto es el Micro Diver Trail". Hay que subir este tramo para valorar la percepción de esta niña.


En la cumbre, una de las Corremontes repartió a los "héroes del Cortafuegos" unas hojas de acebo de madera en las que había inscrito el mensaje:

Tras descansar un poco y disfrutar de las hermosas vistas del Real Sitio de San Ildefonso, la Sierra de Guadarrama y la Meseta Castellana, emprendemos el rápido y divertido descenso de regreso a La Granja por El Esquinazo.
 
El balance: muchas sorpresas, expectativas superadas, retos alcanzados y sobre todo, un gran ambiente que demuestra una vez más que este modelo permite realizar carreras por montaña para  menores con seguridad y generando motivación por este deporte y por este entorno tan maravilloso.

Como siempre, sólo ha sido posible gracias a los voluntarios que hn guiado a los Corremontes y les han transmitido su amor por la montaña.